Imágenes de galaxias sorprendentes con nombres e información

El ser humano es demasiado curioso. Siempre imaginó los límites de la tierra, sus contornos a veces en formas de leyendas; pero un día descubrió todo. No sentimos en casa cuando la seguridad arrecia, primer lema de la ilustración. Sin embargo, hay un más allá del planeta, un ojo avisor que no se detiene y quiere conocer casi todo en la manera de sus posibibilidades, viendo por momentos la tierra como una mera prisión ¿Agujeros negros? ¿De gusano? ¿Incluso hipótesis de otros universos? Un tópico sumamente rico que desandaremos aquí por lo menos en una pequeña parte. Te presentamos imágenes de galaxias sorprendentes con nombres e información.

Imágenes e información de galaxias sorprendentes

Es bueno matar la intriga, ya que la misma posee un precepto muy sencillo: es mejor la pregunta que la misma respuesta, el constante andar. Es que la segunda deviene totalitaria, tranquilizadora, incluso soporífera; la primera es movimiento, duda, zozobra y cuestiones similares ¿Podemos devenir totalitarios con el universo? ¿El ser humano, intelecto finito y voraz, tendrá algún momento tiempo para saber lo absoluto? Nunca realmente, de ahí que apasione tanto lo que va más allá de la imaginación, lo que rompe todo lo conocido. Sí, somos pequeños, pero con una grandísima cuota de suspicacia y eso es hermoso. A continuación nos maravillaremos con esas obras colosales denominadas Galaxias.

Galaxia de Andrómeda

Cuando hablamos de Andrómeda hacemos reverencia a una gran galaxia, de forma espiral, con un diámetro de 220.000 años luz en cuanto a su halo galáctico. Se supone que es el objeto visible más lejano que se observa en la tierra, aunque algunos ya mencionan que otras galaxías, más distantes, ocupan ese trono. Se supone que la galaxia se acerca a nosotros a 300 km por segundos, aunque eso no equivale a impactos. Las medidas y el mismo baricentro de nuestra galaxia se mueven también. Se dice que un astrónomo persa la divisó por primera vez en el siglo X después de Cristo.

Vía láctea

La idea de casa se pierde un poco cuando no existe identificación, cuando el plano se nos escapa por lo exageradamente grande. Bueno, eso sucede con nuestra galaxía, pero la Vía Láctea no deja de ser nuestra. Su nombre tiene una génesis curiosa: los romanos, por ser una franja blanca en el cielo, la demominaron así. Lo que observamos una noche perfectamente diáfana no deja de ser, de todos modos, solo un fragmento muy pequeño. La Vía Láctea es una galaxia espiralada grande, que cuenta aproximadamente con 300.000 mil millones de estrellas. Como toda formación de esta clase, el centro cuenta con una mayor agrupación de objetos celestes, en tanto que en los márgenes, por decirlo de algún modo, esa distancia crece. El sistema solar está relativamente alejado, querido lector.

 

Centaurus A

Centauro A (o NGC 5128) es una galaxia lenticular ¿Qué quiere decir esto? Podríamos decir que es una clasificación intermedia entre las que tienen forma de disco y las que son totalmente elípticas. De hecho, son discos que han perdido sus espirales, ya que carecen en gran medida de masa interestelar.Como Centauro solo existen aproximadamente un 3 por ciento de galaxias, es decir, tiene un cierto componente de rareza. Es de las más brillantes, de ahí que sea observada desde la tierra, sobre todo en el hemisferio sur. Centauro es muy interesante principalmente por dos motivos (entre miles más): primero su actividad da cuenta de discos de acreciones, por lo tanto de una posible presencia de un agujero negro; segundo, se supone que esta galaxia es una suerte de colisión con otra que estaría siendo devorada.

 

Galaxia NGC 2841

Es una de las galaxias espirales más grandes y cercanas a nuestro mundo (46 millones de años luz). Se la puede observar en la constelación septentrional de la Osa Mayor. Tiene, como se vislumbra en las imágenes, un vistoso casco amarillo y un disco galáctico sumamente ostensible. Mucha masa interestelar posee esta galaxia a diferencia de otras, con pequeños fragmentos (para lo que es una dimensión galáctica) de estrellas en formación y polvo. Su diámetro se comprende como aún más grande que el de la Vía Láctea. Se suele denominar también floculenta y el motivo es diáfano: no es una espiral bien determinada, con brazos limpios, sino una multitud de fragmentos un tanto caóticos por lo menos para los mecanismos de observación humana.

 

Galaxias Antennae

Un abrazo mortal y cósmico. Eso es lo que aprendemos a partir de Antennae, las cuales no dejan de ser dos galaxias que han chocado y siguen sufriendo los efectos de tamaña colisión. De hecho, el golpe ha sido tan dura que muchas estrellas se han visto expulsadas al espacio exterior. En si ambas tenían forma y tamaño similar a la Vía Láctea. Luego de un proceso largo serán una sola, elíptica, de dimensiones colosales. Es una formación que se halla a 65 millones de años luz. Su color rosa muy característico se debe a las nubes de gases; el color azul, por su parte, da cuenta de las regiones formadoras de estrellas. Como se ve, la naturaleza no tiene parangón cuando da sus espectáculos singulares.

Galaxia Arp 273

Los especialistas hablan de una comunión de diversas galaxías, lo cual dio lugar a esta formación. Se la conoció por primera vez en 1966, siendo parte de una suerte de Atlas de Galaxias peculiares. Se especula que la formación más pequeña atravesó a la más grande, dando ambas esa forma única de una rosa. Su disco, por lo tanto, está claramente distorsionado por ambas mareas gravitatorias. La distancia es de unos 300 millones de años luz respecto a la tierra.

Galaxia del cigarro

La galaxia del cigarro es una formación de gran tamaño y perfectamente irregular. Seguramente el lector se preguntará que quiere decir esto. Bueno, lo irregular en cuanto a als galaxias refiere a formas que no son elípticas, espirales ni lenticulares. Por lo general esa irregularidad se debe a que existen otras galaxias mayores que por su gravedad hacen deformes a las cercanas. La Galaxia del Cigarro se halla sobre la constelación de la Osa Mayor y tiene un núcleo muy activo en cuanto a producción de estrellas se refiere. De hecho, hace algunos millones de años esa fecundidad tenía el asombroso número de 10 masas solares por año. La distancia respecto a la tierra es de 12 millones de años luz.

La monstruosa (NGC 1275)

A unos 235 millones años luz de la tierra, La Monstruosa es la conjunción de dos galaxias, una delante de otra (espiral y elíptica). De hecho, se supone que la espiral está siendo desbaratada por la enorme atracción gravitaroria que genera la elíptica, una galaxia enorme y difusa. Hablamos de un gran cúmulo dominante en lo que es la constelación de Perseo. Asimismo, esa acumulación de materia, se supone, no hace más que alimentar un agujero negro supermasivo que se halla en el núcleo. Sin duda una gran maravilla de la naturaleza.

 

Te hemos dejado una buena cantidad de galaxias para observar sus imágenes y empaparte un poco de información. En estas cuestiones no puede no asomarse ese sentimiento de mezquindad humana, una real conciencia de lo pequeños y efímeros que somos ante estos titanes eternos (por lo menos en relación al hombre). Sin embargo, tal vez ahí estribe la belleza de la humanidad: preocuparse, pensar y acometer empresas ciclópeas.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *