Imágenes del Día Internacional del Trabajo Doméstico

Está claro, por más vueltas que le demos, que las mujeres históricamente han sido los sujetos más sometidos desde múltiples ángulos y ciencias. No partícipes en la historia, deseosas de la anatomía masculina en el psicoanálisis, histéricas en la psiquiatría, seres privados, apolíticos, y podríamos seguir enumerando sin cesar. El trabajo doméstico también habla de ese falocentrismo y de un trabajo silencioso que nunca se consideró ni tuvo en cuenta. De ahí dimana la importancia del Día Internacional del Trabajo Doméstico, festejado todos los 22 de julio desde hace un buen tiempo. En consonancia con ello, aquí te presentamos un buen número de imágenes, como no vas a poder hallar en otro lado, en relación a la efeméride. Muchas de ellas te encantarán ¡No te las pierdas!

woman with many arms getting ready to do a spring clean

tra 5 tra 6 tra 7 tra 8 tra 9 tra 10 tra 11 tra 12 tra 13 tra 14 tra 15 tra 16 tra 17 tra 18 tra 19 tra 20 tra 21

Muchas imágenes para vislumbrar:

Es un día donde hay que decir algo serio y las imágenes pueden ser chocantes: el trabajo doméstico lo realizan mayormente las mujeres y es una forma de esclavitud que lleva muchos años solapada. ¿Por qué no se lo remunera? ¿ o visibiliza? Si nadie lo hace, la casa sería un desastre o habría que abonar para que algún individuo lo efectúe. Sería un circulo vicioso. Naturalmente es el machismo arraigado en la sociedad el que termina recubriendo estos empleos como algo menor, de poca sustancialidad y de materia sí o sí femenina.

tra 22 tra 24

Woman by the kitchen sink --- Image by © Royalty-Free/Corbis

tra 26 tra 28

ASUNCION, PARAGUAY – FEBRUARY 15: Carnaval de Encarnación, at February 2014 in Sambódromo (Photo by Luis Vera/LatinContent/Getty Images)

tra 30 tra 31

A 25-year-old woman working without a permit as a COLF - Italian for house maid - is seen performing her daily chores in a home in Rome, Tuesday Aug. 27, 2002. Starting Wednesday Aug. 28, the Italian government will make available in post offices, forms for illegal immigrants working in Italy to ask for regularization. (AP Photo/Alessandra Tarantino)

tra 33

 

tra 35 tra 36 tra 38

Imágenes para compartir:

El segundo encuentro feminista realizado en Lima alrededor de 1983 dispuso esta efeméride, como forma de reconocer un tipo de empleo muy extendido. Hay algo importante que recalcar: la fecha conmemora una situación que va más allá de la empleada doméstica, sino de dominio masculino y falta de reconocimiento de labores no remunerados como los que lleva adelante la mujer en su hogar. Quizás con el paso del tiempo esta situación varío, ya que la franja femenina se ha enfrentado al mercado laboral típico y entrado en el mundo público, sin embargo, siguen existiendo amas de casa sumida en una realidad de dominio y supeditación absoluta.

tra 41

 

tra 43 tra 45 tra 46 tra 47 tra 48 tra 49 tra 50 tra 51 tra 52 tra 53

Imágenes bellas para pensar:

Pero pensemos un poco la situación de muchas mujeres: lavan, planchan, acomodan la casa, atienden a los niños, mantienen todo en un gran orden o más o menos acorde a sus posibilidades. Perfecto: ¿y ahora? ¿Dónde esta su independencia si no posee dinero? El hombre en el mundo público; la mujer, en el privado. Una forma de esclavitud con ribetes límpidos, sin lugar a dudas. Un nuevo ejemplo de cómo la mujer a veces efectuando labores similares al hombre recibe menos. Sin embargo, por lo general se consideraba deshonroso que el género masculino sea parte de estos menesteres.

tra 55 tra 56

 

tra 58

 

tra 60 rta 27 tra 1 tra 2 tra 3

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *