Banderas de México: imágenes, historia, evolución y significados

Los símbolos patrios hacen a la identidad de cada nación, generando un nosotros y separando de otros. Por supuesto, México no escapa a semejante lógica y su bandera lo atestigua como el principal símbolo patrio. A continuación, como en ninguna otra parte, presentamos todo sobre la bandera de México: imágenes, historia, evolución, significados y más. 

Bandera de México: significados de colores y símbolos

La bandera de México es el principal estandarte patrio de dicha nación. El actual diseño de la bandera se adoptó a partir del 16 de septiembre de 1968 y desde el año 1984 su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación. Está fraccionada en tres franjas verticales iguales, cada una de un color distinto: a partir del asta verde, blanco y rojo; además del escudo en el centro de la franja blanca. 

¿Pero qué significado tiene la selección de semejantes tonalidades? Algunos dicen, casi como una creencia popular, que las tonalidades se generaron a partir de la bandera del Ejército de las Tres Garantías en 1821, aunque hay muchas dudas en la razón de su selección. Otros hablan de una inspiración de la bandera Italiana (de origen napoleónico evidente) o incluso de los grupos insurgentes del sur, que a partir de 1815 habrían usado estandartes tricolores similares. La bandera de las huestes de Nicolás Bravo, la bandera Siera, es un buen ejemplo.

Sin embargo, en cuanto simbolismo, hay cierto pacto popular: el blanco aludiría a la religión católica y a la pureza del pueblo, el rojo la unión (posteriormente, en la época de Benito Juárez, pasó a ser sangre derramada de héroes nacionales) y el verde independencia de España (posteriormente esperanza).

Historia y origen de la bandera Mexicana

La bandera de México tiene un origen totalmente variado, porque en verdad no hay un acuerdo total. Como ya lo dijimos, puede tener relación con el Ejército Trigarante; pero también una inspiración italiana (Napoleón fue el artífice de las tres franjas otorgada a la Legión Lombarda) o incluso estandartes variados de los insurgentes del sur, en pleno proceso independentista, a partir de 1815: la bandera Siera que guiaba la caballería de las tropas de Nicolás Bravo o incluso otras asociadas a José María Morelos, con una virgen de Guadalupe de por medio (la advocación mariana más importante de todo el país).

Asimismo, tanto Agustín de Iturbide en su Plan de Iguala como luego Benito Juárez inspiraron y también crearon simbolismos distintos respecto a la bandera (el del último de tinte más secular).

Evolución de la bandera México

Los estandartes patrios no son entes eternos, sino que se modifican con las vicisitudes que atraviesan los mismos países que representan. México, por supuesto, es un claro de ejemplo, por lo que se puede realizar una evolución de la bandera de México a lo largo del tiempo.

Estandarte de Hidalgo

Para muchos esta es la primer bandera nacional, porque en definitiva parte de un «grito de autonomía». Fue durante la independencia que el cura Hidalgo utilizó la bandera del ejército insurgente, el cual era un lienzo de la virgen de Guadalupe.

Bandera de José María Morelos y Pavón

La independencia de México fue un proceso sumamente dilatado y, en tal, surgieron diferentes protagonistas que llevaron la posta de la autonomía, por más que les costara la vida. Morelos utilizó esta bandera insurgente hasta 1814. Era un rectángulo color azul, en el centro un águila con corona, postrada sobre un nopal encima de un puente de tres arcos. Sí, había una inscripción en latín y su traducción era: «con los ojos y las uñas igualmente victoriosa».

Bandera Trigarante

Durante el Plan de Iguala la bandera Trigarante emergió. Consistía en tres barras diagonales de color blanco, verde y rojo y en cada una de las barras había una estrella dorada de ocho puntas.

Bandera de Agustín Iturbe

Luego del movimiento de la independencia Agustín de Iturbe oficializó la bandera, poniéndole franjas verticales y cambiando el orden de los colores. En el centro se emplazó un águila coronada sobre el nopal.

Bandera de Maximiliano

Se lo conoció como Maximiliano I de México y fue el protagonista de las invasiones extranjeras que sufrió el pueblo mexicano. Por supuesto, eso se replicó en un estandarte: un estandarte que daba cuenta de la realeza, reproduciendo el águila coronada en las cuatro esquinas, una corona grandilocuente en lo alto y la serpiente devorada.

Segunda bandera nacional

Esta es una bandera que entró en vigor cuando asumió el poder Benito Juárez y la república se reestableció. Se eliminaron las cuatro águilas doradas de la esquina, el águila apareció sin corona (ya no había realeza foránea) y seguía devorando la serpiente.

Primera bandera de Porfirio Díaz

Porfirio Díaz, a quien le está asociado el dominio de la escena política durante unas buenas décadas, continuó con el mismo esquema del estandarte, pero sí modificó algunas tonalidades del escudo.

Segunda bandera de Porfirio Díaz

Se hicieron más cambios en el diseño del escudo. Fue la primer bandera cuya proporción se definió de manera oficial.

Bandera de Carranza

 

El rompimiento con el régimen de Porfirio Díaz también se atestiguó en el tipo de bandera mexicana. Carranza hizo modificaciones, como se ve el águila estaba de perfil, lo cual hacía referencia a la república.

Bandera de 1934

En este año se estableció por primera vez una legislación para los símbolos patrios. Aquí se renovó el diseño del escudo nacional, el cual estuvo encargado a Jorge Enciso.

Banderas militares de México

Las banderas castrenses merecen un apartado, porque normativamente permiten variantes a la bandera mexicana actual. La Fuerza Aérea y la Armada indican variantes de la bandera para uso exclusivo del personal militar y en el protocolo de honor al presidente de México como mando supremo y para los altos mandos.

Presentamos a continuación solo algunos ejemplos.

Esta es una bandera de honor para el presidente de México, en la Armada de México.

Bandera de honor para el general secretario de la Secretaría de Defensa Nacional y para el almirante secretario de la Armada de México. Son miembros del Alto Mando.

Bandera Insignia para el presidente de México, para uso en buques de la Armada.

Otros tipos de banderas castrenses son los siguientes: bandera de guerra, banderas de edificios y monumentales, bandera para oficina, bandera para féretro, bandera para escritorio y bandera monumental para desfile.

Bandera Mexicana actual

La bandera en la actualidad de México se compone de tres franjas verticales, color verde, blanco y rojo (desde el asta, claro está). En el centro está el escudo, es decir, sobre la franja blanca: es el águila sobre el nopal, de perfil, devorando una serpiente. En 1968 el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó no hacer más modificaciones a la bandera y ese decreto se ha respetado hasta la fecha.

Banda presidencial de México

Los artículos del 34 al 37 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales indican que para uso exclusivo del presidente de la república existe una variante oficial de la bandera que es la misma banda presidencial. La franja superior había sido históricamente la verde, pero una modificación durante la presidencia de Felipe Calderón hizo que a partir del 2010 la franja superior fuera la roja. De todos modos, en el 2018 el congreso mexicano aprobó que la disposición de las tonalidades volviera al inicial.