Imágenes de valores humanos morales, éticos y universales, dibujos, ideas

Los valores humanos son sumamente importantes para el hombre y la mujer; lo mejoran, lo perfeccionan, indican un horizonte de lo que es deseable. A continuación, en consecuencia, presentamos imágenes de valores humanos con frases, ideas y dibujos. Una excelente manera para aprender

¿Qué son los valores?

Los valores humanos son principios, ideales, conceptualizaciones creadas por el hombre y que son estimadas como deseables por una comunidad. Sí, un valor por el solo hecho de ser un valor es positivo. Nunca podrá ser un valor la maldad, porque suponerla en un individuo o en un grupo implicaría su envilecimiento e inclusive su destrucción. Un valor es bueno, deseable, buscado en todo momento: orienta nuestras conductas.

Los valores, por lo tanto, no son simples ideas, sino ideas que están soportadas por una multitud de acciones. Por ejemplo, la bondad es un acto específico y lo mismo se puede decir de la solidaridad o del respeto. Un valor que simplemente se pronuncia no existe, porque para existir debe concretarse en un accionar humano.

Quizás haya controversia en cuanto a si los valores son innatos o adquiridos ¿El hombre nace bueno o se hace bueno? Una multitud de filósofos y pensadores han discurrido al respecto, pero lo que sí es cierto es que todo valor debe ser perdurable en el tiempo y debe poder ser comunicado, transmitido. Como el valor es positivo anhelamos que toda la comunidad e incluso el mundo entero lo posea.

Se considera que los valores nos mejoran como humanidad. Las personas los encarnan e implica un progreso: la justicia, la bondad, la sinceridad, la libertad intentan ser considerados, aunque sea por una amplia mayoría, como realidades morales y éticas que es bienvenido reproducirlas.

Antivalores o valores negativos, en ese sentido, serían el egoísmo, la maldad, la injusticia, la opresión, la avaricia, entre otros. Naturalmente, en cuanto a los valores y antivalores pueden existir discusiones, porque tal vez algunos en ciertos contextos o para ciertos pensadores pueden ser positivos y para otros negativos (el egoísmo de Adam Smith, por ejemplo, era una virtud positiva).

Imágenes de valores humanos para imprimir

Los valores humanos son una necesidad para el progreso de la humanidad, son un producto del esfuerzo por la mejora y la buena convivencia para que todos nos desarrollemos. Si bien todos tienen implicancias intersubjetivas, algunos valores pueden considerarse más propios de la persona. A continuación, en sintonía, presentamos algunas imágenes de valores humanos para imprimir y reconocer.

Dibujos de valores para niños

Los valores tienen una funcionalidad de transformar a los seres humanos, de mejorarlos y esa transformación se produce desde la niñez. Por lo tanto, la educación de los valores para los pequeños es vital. A continuación disponemos de dibujos, en sí mismos educativos, para los más pequeños. Una excelente manera de aprender.

 

Imágenes de los valores éticos

Aunque se use como sinónimo la ética no es lo mismo que la moral. La primera es una meta ciencia, es decir, está por encima de la moral, como una suerte de marco teórico que la engloba. La ética tiene una perspectiva más filosófica, de ahí que desde este plano se planteen cuestiones sobre la naturaleza humana, si es capaz de hacer el bien, si es innatamente buena la persona o debe crearse buenas, entre otras cuestiones.

Imágenes de los valores morales

La moral, como ya lo anunciamos, es diferente de la ética. La moral habla de normas, hábitos y conductas para un grupo específico. Sin temor a exagerar, podemos decir que la moral es una ética en acción, de ahí que su plano sea más concreto.

Educación sobre los valores

¿Qué sería el ser humano sin valores? ¿Cuál sería el sentido de una vida sin valores para las personas? En verdad, no podemos pensar en un ser humano sin valores. De todos modos, los valores siguen siendo una lucha, porque constantemente se los debe llenar de contenido y a veces, dependiendo de las culturas, las diferencias logran ser importantes.

De lo dicho se derivan dos puntos: es una necesidad educar a los seres humanos, especialmente a los niños, en valores intrínsecamente positivos porque eso es parte del progreso de la humanidad entera. Y por otro lado, hay que desarrollar conceptos o ideas de valores que estén legitimados de manera universal. Aquí el relativismo ingenuo no puede ingresar, hay valores que deben ser compartidos por otros, como la tolerancia, el respeto y la justicia.

Los valores humanos son los pilares de la humanidad: ayudan a las personas a convertirse en mejores personas, a saber cómo comportarse en sí mismos y en relación a la otra persona. Cuando desarrollo empatía, que indica que puedo ponerme en el lugar del otro, me transformo; cuando tolero las diferencias, mejoro. Incorporar valores es una tarea fundamental para el ser humano, de ahí que los procesos educativos desde la tierna infancia sean tan importantes.