Mapas de Europa: imágenes para descargar e imprimir

Europa, madre de la civilización occidental, continente antiguo, región de las luces de la razón y también de la sinrazón. Un continente paradigmático sin lugar a dudas. A continuación te presentamos mapas de Europa: imágenes para descargar e imprimir. 

Mapa de Europa Político

Europa es uno de los continentes que conformar esa superficie enorme o supercontinente euroasiático. Naturalmente, su término de continente ha sido foco de distintas disputas (y lo sigue siendo hoy). A grandes rasgos Europa es uno de los continentes más pequeños, para ser exactos, el segundo más pequeño, con una superficie de 10 530 751 kilómetros cuadrados (el 2 por ciento de la superficie del mundo y casi el 7 por ciento de la superficie emergida). Está situado en la mitad oriental del hemisferio norte, limitada por el océano Ártico en el norte y el mediterráneo en el sur; en el oeste llega hasta el océano Atlántico y por el este limita con Asia (para decirlo de manera precisa: separado por los Montes Urales, el río Ural, el mar Caspio, la cordillera del Cáucaso, el mar negro y los estrechos del Bósforo y de Dardanelos).

Aquí te dejamos una gran cantidad de mapas políticos de Europa para que aproveches y aprendas un poco más de este apasionante continente.

Europa tiene un total de 50 países soberanos, siete de ellos considerados euroasiáticos. Entre los euroasiáticos hallamos el país más grande de todo el continente, el cual es Rusia (también el más extenso del mundo) y técnicamente el más pequeño en la Ciudad del Vaticano. Asimismo, hay que decir que Europa es el cuarto continente más poblado, antecedido por Asia, África y América, con una población de 743 704 000 (sería el 11 por ciento de la población mundial). Estos datos no nos dice que el continente esté despoblado, ya que por sus dimensiones posee una importante densidad.


Mapa de Europa Mudo

Los mapas mudos son sumamente didácticos, ya que permiten que se lo rellenen de muchas maneras ¿Quieres saber sobre las principales capitales del continente? Lo puedes anotar ¿Sobre producciones regionales? ¿Fechas de independencias? ¿Modificaciones fronterizas? ¿Naciones de los líderes políticos actuales o de antaño? Las posibilidades son infinitas (lo mismo se puede hacer con accidentes geográficos).


Mapa de Europa físico

Europa es un continente pequeño, con muchos territorios macizos y, dato curioso, con gran cantidad de territorio llano. De hecho, es el continente con más kilómetros de territorio llano, de una altura media de 230 metros. Posiblemente la gran expresión de lo antedicho sea la gran llanura que va desde las costas atlánticas francesas hasta los montes Urales (cordillera y límite físico con Asia). De hecho, muchas tribus consideradas bárbaras aprovecharon en diversas ocasiones de la historia antigua este corredor de 2000 kilómetros.

Europa tiene una gran proporción, asimismo, de penínsulas e islas, con un 27 por ciento y un 8 por ciento, respectivamente. Su contorno es diverso y accidentado, además de demostrar una enorme extensión de las costas del continente  (tan solo Reino Unido, que es una isla entera, la más grande del continente, cuenta con casi 12.500 km).

Las principales penínsulas son la Escandinava, ibérica, itálica, balcánica (se puede añadir Kola, Jutlandia, Bretaña y Crimea). En cuanto a las islas, a Gran Bretaña le siguen Islandia, Irlanda, Sicilia, Cerdeña, Córcega, Creta, Selandia, Eubea, Mallorca y Fionia.


Mapa de Europa Países

Europa puede considerarle, por lo menos por ahora (esto siempre se modifica a lo largo de la historia) como el segundo continente con más países del mundo con 50, solo detrás de África que tiene 54. Muchas de esas naciones están abundantemente pobladas, de ahí que en por zonas Europa tenga una densidad considerable. Una característica peculiar de este continente es que gran cantidad de su población la aportan países que en enormes zonas de sus territorios están ubicados en Asia. Hablamos tanto de Rusia con más de 147 millones de habitantes y Turquía con casi 82 millones. Tanto Estambul como Moscú, asimismo, son las capitales más populares del continente (seguida por Londres, con arriba de 8 millones). Con una demografía peculiar encontramos a Alemania, el segundo país más poblado de todo el continente, pero con Berlín como capital que supera los 3 millones y medio.

Aquí te dejamos mapas de Europa con países para que puedas divisar dimensiones, fronteras, límites costeros y mucho más.


Mapa de Europa Capitales

Existen un sinnúmero de capitales en Europa y, justamente, como dijimos más arriba, las más populares tienen extensiones enormes pertenecientes, en rigor de verdad, al continente asiático (algo sintomático, ya que las poblaciones más altas del mundo y las ciudades más grandes se hallan en tal continente). Estambul es la ciudad más poblada de Europa con un poco más de 15 millones de habitantes, le sigue Moscú con casi 12 millones y Londres con algo más de 8 millones de habitantes.

¿Y cuál es la ciudad más popular de lo que se conoce como la Europa continental? Berlín tiene semejante rótulo, con 3. 575 millones de habitantes, seguido de cerca por Madrid con 3.166 de habitantes.


Mapa de Europa Climas

El continente europeo es mayormente una zona templada; sin embargo, a causa de corrientes polares marinas y continentales su clima no solo varía de norte a sur, sino también de este a oeste.

El hecho de que sea mayormente templado, no obtura que se hallan en Europa variaciones bastantes marcadas: un clima mediterráneo, entre 30 y 45 de latitud, con humedad de invierno y aridez en verano; un clima oceánico perceptible en las orillas atlánticas que van desde Noruega a Portugal, con humedad constante y temperaturas moderadas; clima continental con altas temperaturas en verano y frío seco en invierno; el famoso clima de tundra, divisable en Rusia y Escandinavia, con fríos profundos y escasas precipitaciones; clima de estela con oscilaciones térmicas, sobre todo en la zona oriental; y el conocido clima de montaña.


Mapa de Europa Costas

Se ha anunciado anteriormente que Europa es un continente con gran cantidad de penínsulas e islas, lo cual le da un aspecto accidentado; pero sumamente provechoso a cuanto el acceso a las costas. En rigor de verdad, el litoral europeo llega a 68 mil kilómetros, es decir, es tres veces el que presenta, por ejemplo, Estados Unidos.

Las costas son sumamente importantes para Europa, de hecho, casi la mitad de su población vive en conglomerados que se hallan a menos de 50 kilómetros de alguna costa. Por ende, para Europa, el mar no solo es parte de sus activos económicos, un recurso inestimable a proteger, sino también la gran propensión de sus habitantes y foráneos como destinos turísticos.


Mapa de Europa Ríos

Que el área sea pequeña y el relieve poco elevado impide que Europa tenga ríos de gran longitud como el Amazonas. Entre los grandes ríos se hallan el Rin, Danubio ( el más largo de la Europa occidental, con 2860 km) , el Volga, el Don, Dniéper, etc. A grandes rasgos estamos hablando de ríos largos y con constancia en su fluidez.

Un rasgo característico de los ríos europeos es que están muy bien aprovechados y no solo como medios de comunicación; regulados por embalses proporcionan agua para el regadío, las ciudades y la producción de energía. 

Mapa de Europa con las lenguas

Europa no tiene una diversidad lingüística apabullante, pero sin embargo presenta grandes variaciones. Las 10 lenguas europeas con mayor hablantes son el ruso, el alemán, el turco, el francés, el inglés, italiano, español, polaco, ucraniano y serbocroata.

Naturalmente, los complejos y prolongados procesos inmigratorios que vivió Europa ha hecho que aparecieran lenguas de otros orígenes, por ejemplo, el semítico, el bereber, el indoiranio, siníticas, etc.


Mapas de Europa Turísticos

Europa cuenta con un sinnúmero de países, ergo también contará con una buena cantidad de atracciones turísticas. A continuación te dejamos mapas que hacen hincapié en las más populares de cada país.


Mapas de Europa Históricos

Europa, como cualquier otro continente, se ha modificado a lo largo de la historia de manera profusa, apareciendo reinos, territorios, que luego se desvanecieron. Aquí tienes ejemplos de los mismos, con mapas,  en la época del Imperio Romano, en plena Edad Media con Bizancio y los peyorativamente reinos bárbaros que tomaron el lugar de Roma, reinos asentados en los albores del capitalismo y la expansión y, finalmente, durante el Tratado de Versalles (el más importante de los llevados adelante al finalizar la primera Guerra Mundial).