Tangram para imprimir: figuras geométricas para descargar, aprender y jugar

Actualizado 16 enero, 2023

El Tangram es un juego de formación de siluetas a partir de siete piezas, cuyo origen es chino. Al Occidente llegó hace muchos años y sigue siendo ideal para que los más pequeños se entretengan y desarrollen muchas habilidades. A continuación presentamos todo sobre el Tangram: figuras, reglas, formas de uso, láminas, beneficios y mucho más. 

Qué son las figuras Tangram

El Tangram es un juego chino muy antiguo que consiste en formar figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las figuras, que se denominan Tans, son un total de siete piezas: 5 triángulos, dos construidos con la diagonal principal del mismo tamaño, dos pequeños de la franja central del mismo tamaño; y uno de tamaño medio ubicado en una esquina; además hay que añadir un cuadrado y un paralelogramo o romboide.

Estas figuras o «Tans», constituyentes del juego, al agruparse pueden tocare pero nunca solapare. Lo curioso y entretenido del juego es que a pesar del número limitado de figuras se pueden constituir una multitud de siluetas con tales.

Cómo utilizar Tangram

El juego consta de un total de siete piezas que hay que organizar de determinado modo para formar la figura propuesta. No lo importante que juntar no quiere decir solapar y no puede sobrar ninguna de las figuras. Algunas reglas básicas que nos enseñan a utilizar el Tangram son las siguientes:

  • Hay que fijarse bien en que muchas de las figuras son equivalentes: el romboide, el triángulo mediano y el cuadrado lo son, es decir, tienen la misma superficie.
  • Juntando el triángulo pequeño podemos construir el cuadrado, el romboide y el triángulo mediano.
  • El romboide no es idéntico cara arriba o cara abajo, por lo que a veces necesitamos voltear la figura.
  • Cuando los europeos importaron este juego, las figuras provenientes de china eran solo cientos. Sin embargo, para 1900 se habían logrado concretar nuevas figuras y formas geométricas, que se tenía en alrededor de 900.
  • Lo repetimos: hay que utilizar el total de piezas (las siete) y no pueden solaparse.
  • Con el Tangram podemos formar casas, animales, flores, humanos, entre otras figuras. No suele ser una regla del Tangram específica, pero a veces se le añade un tiempo determinado a la realización de tales figuras (una manera de añadir dificultad al juego).

Beneficios del Tangram para niños

Es indudable que los juegos de ingenio son ideales para los niños. Aquí no hablamos solo de un simple entretenimiento, sino de una verdadera educación en múltiples aspectos. A continuación presentamos algunos de los beneficios para los más pequeños.

Desarrollar la profundidad

El Tangram permite a los niños empezar a desarrollar la habilidad de distinguir entre la figura y el fondo, lo cual divide el todo de la parte, la profundidad y la distancia de los objetos. Es una manera de entender y adaptarse al mundo.

Estimular la memoria

El Tamgram permite pedirle a un niño que realice una silueta (por ejemplo mostrada en una imagen) y con la memoria visual el pequeño intentará replicar la figura con los constituyentes del juego chino. Aquí hay retención de estímulos visuales, que son interpretados y luego reproducidos. Por supuesto, es ideal iniciar con figuras sencillas, para luego ir avanzando en complejidad y abstracción ¿Qué importancia tiene la memoria visual? En la lectura, la escritura y otras actividades de la vida cotidiana.

Mejorar la percepción

Percibir es la capacidad de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos. Los niños aquí observan piezas y modelos, que luego tienen que ubicar en determinados lugares y definir las formas que se generan, si coinciden con la expectativa o no. Es esencial para mejorar la motricidad y ubicación espacial.

Mejorar atención y concentración

Es un hecho notorio que si al niño se le pide formar figuras simples en un principio y luego algo más complejas y abstractas, la concentración y la atención serán sus herramientas vitales. Los estímulos sensoriales serán los del Tangram, haciendo a un lado aquellos que emerjan en el ambiente hasta resolver la tarea o la figura propuesta.

Desarrollar coordinación visiomotora

La coordinación visiomotora implica movimientos controlados y deliberados que requieren mucha precisión. En tareas como la de jugar al Tangram es necesaria la coordinación de ojos, manos y dedo. Por supuesto, esta habilidad se desarrolla a temprana edad con otras actividades pero el juego mencionado aquí pueden ser un gran estimulante.

Amplificar la creatividad

Lo interesante del Tangram es que los más pequeños en un inicio replican modelos ya existentes, que por ejemplo pueden observar en la misma caja comercial del juego. Sin embargo, con el paso del tiempo y a pesar de las limitaciones propias del Tamgram, irán desarrollando nuevas figuras, con niveles altos de abstracción, lo cual implica una elevada creatividad.

Potenciar nociones espaciales

Cuando los niños crean siluetas sobre la base de un modelo, las nociones básicas son arriba, abajo, izquierda o derecha. El niño debe pensar en qué lugar del espacio puede ir cada figura, sea que utilicen un modelo explícito (en una imagen) o no. Además la verbalización de las figuras puede fijar conceptos: hablar de trapecios, de triángulos, cuadrados, cuadrados formados por dos triángulos, entre otros.

Tangram a color para imprimir

El juego chino del Tangram está formado por un total de siete figuras. Si bien los colores de cada forma geométrica pueden variar en las representaciones, es vital que se respeten el número de figuras y su forma.

Animales Tangram para descargar

Seguramente para los más pequeños será entretenido con las figuras del Tangram formar animales. Aquí proponemos algunas ideas de aquellos animales que se pueden realizar, para que los niños repliquen las figuras. Por supuesto, también se les puede ocurrir otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tangram en blanco y negro para imprimir

El Tangram, juego de origen chino, suele ser representado con sus figuras de colores. Sin embargo, aquí proponemos una versión distinta, en blanco y negro. Luego de imprimir la imagen los lectores podrán recortas las figuras y emular el propio Tangram de una manera gratuita.

Láminas infantiles con figuras de Tangram para completar

A continuación presentaremos una buena cantidad de láminas. Estas láminas presentan figuras de todo tipo: animales, personas y objetos. Los más pequeños podrán realizar las figuras propuestas aquí, entendiendo cómo se disponen las siete piezas. También, si así lo desean, pueden intentar obtener diseños algo más abstractos o modelos con referentes que no se divisan en las láminas.