Banderas de Colombia: imágenes, historia, evolución y significados

Los símbolos patrios hacen a la identidad de cada nación y, dentro de los que existen, podemos considerar el principal a la bandera. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos imágenes, historia, evolución y significado de la bandera de Colombia. 

Significados de colores y símbolos de la bandera

Por lo general siempre existe una explicación para la selección de los colores de las banderas y Colombia no es la excepción. En la actualidad se suele interpretar al amarillo como la representación de la riqueza del pueblo colombiano, así como el sol, fuente de luz, soberanía, armonía y justicia. El azul es el cielo que cubre a la patria, los ríos y océanos que bañan al territorio colombiano. El rojo, finalmente, es la sangre vertida por los patriotas en el campo de batalla para conseguir la libertad, además amor, poder, fuerza y progreso.

Origen de la bandera Colombiana

En la actualidad Colombia, Venezuela y Ecuador son naciones independientes y distintas, pero por lo menos en sus orígenes sus destinos estuvieron inextricablemente unidos (siendo el ejemplo paradigmático la formación de la Gran Colombia). Por tal motivo, podemos decir que el origen de la bandera colombiana nos remite a 1801 y a figuras como Francisco de Miranda y Lino de Clemente, para la primera república de Venezuela. Una que fue aprobada en el Congreso Constituyente del país, en 1811.

Evolución de la bandera Colombiana

En sus inicios la bandera de Colombia estuvo basada en la composición cromática creada en 1801 por Francisco de Miranda, como anunciamos. Aquí debe hacerse una distinción entre la bandera que describe su diario «Colombeia» y la que luego, en 1806, fue izada por Miranda según los habitantes de la Vela del Coro. La que emplazamos abajo es la segunda.

Esta es conocida como la bandera Madre, que ya tenía los colores que luego se replicarán, con diferencias, en la Gran Colombia y en sus naciones sucesoras. Aunque existen muchas explicaciones sobre la selección de la tonalidades, una nos indica que partió de la Teoría de los Colores del mismísimo Goethe: estos tres serían la base de la infinidad colorida que se observa en el mundo. Otra versión sería la de la inspiración de la bandera de Rusia, aunque no sin el gélido blanco, sino con el cálido amarillo (algo más propio de las tierras venezolanas).

En pleno proceso independentista aparecieron muchas banderas, pero quizás la de mayor protagonismo merece es la de la Provincia Unidas de Nueva Granada, cuya capital era Tunja.

Hubo un primer pabellón que perduró desde abril de 1814 hasta julio de 1815. Aquí, en la inicial, tenemos una bandera conformada por tres cuadrilongos concéntricos y en el centro una estrella de ocho puntas.

Hay una segunda bandera que perduró desde el 14 de julio de 1815 hasta 1819, aunque de forma algo intermitente. El diseño era algo distinto: tres líneas horizontales del mismo ancho: amarillo, verde y rojo, de arriba hacia abajo.

La bandera subsiguiente fue la de la Gran Colombia, que deja a un lado el verde de Nueva Granada y adopta nuevamente las tonalidades venezolanas de Miranda. Si bien existieron dos estandartes con el escudo arriba cerca del margen derecho y una franja amarilla mayor que las otras restantes, la bandera que más tiempo perduró fue la que presentamos arriba (hasta 1830), donde el ancho fue el mismo para las tres franjas y el escudo en el centro era de gran tamaño.

La desaparición de este gran estado dio lugar a la Nueva Granada y sin embargo perduraron las tonalidades grancolombianas. Esto lo ratificó Francisco de Paula Santander en 1834, en calidad de presidente.

Pero las banderas muchas veces son reflejos de cambios políticos. Por ejemplo, unos años después, tenemos una bandera de la República de Nueva Granada y la Confederación Granadina que mantenía los colores, pero los distribuía en franjas verticales.

Luego se mantendría, en los Estados Unidos de la Nueva Granada, el mismo formato, pero en el interior de la franja azul las estrellas de cinco puntas en representación de los estados de la nación. Una bandera que perduró hasta noviembre de 1861.

 

Banderas militares de Colombia

Existen banderas mercantes y banderas diplomáticas, pero también las hay militares. La bandera de guerra colombiana, que data de un decreto de 1924, da cuenta de un estado de guerra o de una pertenencia a una institución militar. 

La de arriba es la bandera del ejército, cuyas proporciones de las fajas son idénticas a la del pabellón nacional. Sí encontramos la variación con el escudo en el centro: un escudo de armas, con una circunferencia de terciopelo y en su interior, en dorado, el nombre del cuerpo de tropas al que pertenece.

La bandera de la armada también tiene la misma reglamentación, aunque el escudo de armas es más pequeño.

Bandera Colombiana actual

La bandera actual de Colombia es un producto antiguo de todos modos. El 20 de septiembre de 1861 el nombre de la nación fue modificado a Estados Unidos de Colombia. Las banderas adoptadas por la República de la Nueva Granada, la Confederación Granadina y los Estados Unidos de la Nueva Granada fueron abolidas un par de meses después.

Tomas Cipriano de Mosquera, por decreto, dispuso que las tres franjas fueran de nuevo horizontales. El amarillo ocupa la mitad de todo el pabellón, mientras que la otra mitad se la reparten el azul y el rojo. El único cambio que se ha producido con el tiempo fue el de las dimensiones, pero no ya a nivel profundo de la bandera y eso a pesar de los variados trastornos políticos que luego sufrió Colombia.

Bandera presidencial de Colombia

Esta es la bandera utilizada por el presidente de Colombia, quien es el único civil que en tiempos de paz señala en su estandarte el escudo nacional. Esto fue adoptado en 1949, lo cual la convierte en una bandera lo bastante reciente.

El pabellón presidencial estriba en la misma proporción que el pabellón presidencial en cuanto a las franjas horizontales. La gran diferencia radica en el escudo: un círculo blanco con un contorno rojo, además de las letras que mencionan en la parte superior «República de Colombia» y en la parte inferior el lema «libertad y orden».