Imágenes de Rusia: mapas, repúblicas, bandera, escudo

Imágenes de Rusia (las mejores fotos)

Rusia o la Federación de Rusia es un país que surca tanto la parte oriental de Europa como todo el norte de Asía. Es la nación más grande o extensa del mundo, ya que cuenta con una superficie de 17 098 242 km cuadrados. Al ser el noveno país más poblado del mundo con unos 146 804 372 habitantes podemos llegar a la conclusión que tiene enormes zonas escasamente pobladas. Su tamaño ciclópedo da lugar en su mismo territorio a diversos climas, ecosistemas y hasta modificaciones amplias en los husos horarios. Su capital en la actualidad es Moscú, la urbe más septentrional del mundo, el centro económico, cultural, científico y político de Rusia, con un poco más de 12 millones de habitanes. A continuación te dejamos unas imágenes hermosas de Rusia.

Mapas de Rusia para imprimir

Mapa político de Rusia

Al ser un país transcontinental de enorme tamaño nos da como resultado que Rusia limita con la mayor cantidad de países (16 para ser exactos) y posee las fronteras más prolongadas del globo. Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, República Popular de China, Mongolia y Corea del Norte. Además de poseer límites de aguas con varias de las anteriores naciones nombradas, se pueden añadir Japón y Estados Unidos.

En cuanto a su política, Rusia a partir del referéndum de 1993 es considerada adentro y para ojos extranjeros una república semipresidencialista y federal. Lo primero implica que dicha nación cuenta con un Jefe de Estado, que es un presidente elegido por sufragio, y un Jefe de Gobierno que es el primer ministro (con bastante menos poder que el primero). El poder legislativo, por su parte, está compuesto por una Asamblea Federal bicameral (la Duma Estata que es la cámara baja y el Consejo de la Federación que concierne a una cámara alta). El poder Judicial, finalmente, está compuesto por una gran Corte Constitucional en el pináculo de la importancia hasta pequeñas cortes federales. Por último, que sea una federación implica que Rusia está conformada por federaciones, es decir, entidades administrativo-políticas con cierto nivel de autonomía y que muchas veces se pueden dar una constitución propia.

Asimismo, la figura presidencial, que por su sola investidura también es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, es elegido de manera directa por sufragio para un mandato de seis años. Se puede reeleccionar al mismo sujeto indefinidamente, ya que no hay tope para semejante decisión política.

Mapa de Rusia con nombres

Rusia tiene un enorme número de subdivisiones político-administrativas (para ser exactos, un total de 85 componentes como sujetos federales). De esos 85 elementos, 22 0 21 (dependiendo como se considere a Crimea, una cuestión en litigio) dentro de la Federación son repúblicas, es decir divisiones con alto poder de autonomía en asuntos internos, su propia constitución y que muchas veces están vinculadas con etnías en particular. Un buen ejemplo de lo mismo es Chechenia. Luego le siguen, pero bajo otra clase de subdivisión los 9 kras (territorios, regiones o provincias), 46 regiones conocidas como Óblasts, cuatro distritos autónomos y una región autónoma judía que curiosamente cuenta con solo un 10 por ciento de judíos. Asimismo, tenemos entre dos o tres ciudades federales, las cuales son Moscú, San Petersburgo y la litigada con Ucrania Sebastopol. Por último, como una creación relativamente reciente que funge como capa entre las divisiones mencionadas anteriormente y el nivel nacional, están los ocho distritos federales, que cuentan con una suerte de gobernador seleccionado por sufragio directo.

Mapa de Rusia sin nombres

Como Rusia tiene un gran territorio, extendido en todo lo que se conoce como Eurasia, el corolario lógico es una enorme variedad en paisajes y climas. La mayoría de la nación está compuesta por llanuras enormes, tanto en Europa como sobre todo en Asía, en la zona que se conoce como Siberia. Las llanuras propiamente dichas están compuestas por estepas al sur, arbolado denso al norte y tundra a lo largo de la costa norte. Asimismo, Rusia cuenta con variadas cadenas montañosas como el Cáucaso (contiene el monte Elbrus, el punto más alto de Rusia con 5633 metros) o los montes Urales en el centro, que sirven como accidente geográfico en la división de la Rusia europea con la asiática.  37 653 kilómetros de línea de costa posee Rusia, extendida tanto en el océano Ártico como en el Pacífico, así como bordeando mares interiores (el Caspio o Báltico, por ejemplo). Rusia cuenta con una enorme reserva de agua dulce, aproximadamente un cuarto de la que hay en el mundo.

En cuanto al clima, también observamos una gran variedad; pero a grandes rasgos predomina el clima continental. En la zona del Cáucaso predomina el clima templado; aunque en Siberia los veranos pueden llegar a ser calurosos (30 grados de temperatura) y los inviernos extremadamente fríos, con récords históricos de -71 grados. Las precipitaciones son bajas.

Mapa de Rusia para colorear

Rusia es un estado que se presenta a sí mismo como laico; es decir, la libertad de culto está garantizada por la Constitución. De todas maneras, predomina el cristianismo ortodoxo, seguido por comunidades igualmente cristianas pero menores en cantidad como armenios, católicos, testigos de Jehova, protestantes o mormones. Se cree que en esta gran nación transcontinental se hablan un total de 100 idiomas, poseyendo una enorme hegemonía el ruso, seguido por el tártaro y el alemán.

Repúblicas de Rusia

Dentro de la enorme cantidad de diviones administrativo-políticas con la que cuenta Rusia , 22 son repúblicas (con posibilidad de 21 si no se cuenta a Crimea). A diferencia de otras regiones, las repúblicas poseen cierta autonomía en asuntos internos como imponer su propio idioma oficial y contar con una Constitución funcional a la Federal, sin embargo, no cuentan con independencia gubernamental. A continuación emplazamos los nombres de las susodichas repúblicas:

  1. Adigueya (Europa)
  2. Altái (Asia)
  3. Baskortostán (Europa)
  4. Buriatia (Asia)
  5. Daguestán (Europa)
  6. Ingusetia (Europa)
  7. Kabardia-Balkaria (Europa)
  8. Kalmukia (Europa)
  9. Karacháyevo-Cherkesia (Europa)
  10. Carelia (Europa)
  11. Komi (Europa)
  12. Mari-El (Europa)
  13. Mordovia (Europa)
  14. Sajá (Asía)
  15. Osetia del Norte-Alania (Europa)
  16. Tartaristán (Europa)
  17. Tuvá (Asia)
  18. Udmurtia (Europa)
  19. Jakasia (Asia)
  20. Chechenia (Europa)
  21. Chuvasia (Europa)

 Bandera de Rusia

La bandera de Rusia está conformada por tres franjas tricolores de igual tamaño: blanca, azul y roja. Se usa desde el siglo XVII (incluso cuenta una leyenda que ya en el Principado de Moscú), salvo en el período soviético y vuelta a esgrimir a partir de diciembre de 1993. Los colores se refieren al paneslavismo; es decir, todas las naciones eslavas hacen alusión a estas tonalidades. Los eslavos fueron un antiguo pueblo, referidos ya por romanos en el siglo I, descendiendo poco a poco desde el norte de los Cárpatos hacia la Europa mediterránea.

Escudo de Rusia

Este escudo tiene sus orígenes en el antiguo Imperio de Rusia, siendo utilizado nuevamente con la caida de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Ha cambiado con el tiempo, pero en estricto es una águila bicéfala dorada, con las alas desplegadas. En el pecho está el escudo de Moscú, con un campo de gules (el rojo en la heráldica) y un jinete de plata con una capa azul, sobre su caballo del mismo color y matando con su espada a un dragón de color sable (se piensa que el jinete es San Jorge, un soldado romano hecho santo por los cristianos). Las garras del águila toman un cetro y un orbe; y las cabezas están ornamentadas por coronas imperiales, encintadas con una tercera, más grande y superior.